Conceptos básicos
Hay tres pilares fundamentales: social, económico y medioambiental.

La economía circular se centra en el ciclo de los recursos y se basa en reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar los materiales y productos, ante la utilización de materias primas virgenes.
La economía verde es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos. Integra la dimensión social y la conservación de los ecosistemas.
¿Cómo actuar de manera sostenible?
•El impacto del ser humano sobre la naturaleza debe ser menor que la capacidad de carga de esta.
•El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración.
•El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables.
•La emisión al medio ambiente no debe superar su capacidad de absorción.
Análisis del ciclo de vida
Estudia el impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento, es preciso saber el consumo energético y la contaminación.

Huella ecológica
Se evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una actividad puede producir.
Las tres r’s: reducir, reutilizar y reciclar.
Edificios sanos
Los edificios deben permitir realizar una correcta evapotranspiración, intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural…
Aspectos psicológicos
La relación con la naturaleza influye sobre el bienestar psicológico de las personas.
Las proporciones de los locales, la relación entre los tamaños y el clima cromático contribuyen a determinar un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación física y mental.


Sindrome del edificio enfermo
Conjunto de síntomas que pueden derivar en un estado de enfermedad incluso crónico.
Factores de riesgo para la salud asociados al edificio:
-Factores biológicos: bacterias, hongos…
-Factores químicos: CO2, polvo…
-Factores físicos: iluminación, ruido, confort térmico…
-Factores psicosociales: organización del trabajo, relaciones…
Clima-hombre
La energía y la salud del hombre dependen en gran parte de los efectos directos del ambiente en el cual vive. Las condiciones del ambiente estimulan o deprimen física o mentalmente al hombre.
El ser humano es una máquina térmica que transforma energía química en mecánica, cuanto menor es el esfuerzo del cuerpo por mantener la temperatura interna entre 36 ‘5 y 37 grados estaremos más cerca de la zona de confort.
Lo que más influye sobre el confort humano es la temperatura del aire, la radiación o emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Hay condiciones del entorno que influyen en la interacción del edificio: temperatura, soleamiento, vientos predominantes, precipitaciones, nieve, humedad relativa y presión del vapor.
Diseño sostenible
El gran desarrollo industrial ha llevado a la pérdida de las destrezas y capacidades acumulados durante siglos.
· Bioarquitectura
Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones. Edificios centrados en las personas, de bajo consumo energético, con espacios funcionales y flexibles, con materiales no nocivos…
Atención en el aislamiento térmico, instalaciones pasivas, ahorro, materiales sanos, control acústico, iluminación y ventilación naturales…

· Arquitectura bioclimática
Método de trabajo que, empezando por unos estudios preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento dirige, el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Soluciones constructivas
Obtener el control del microclima de las estaciones por sistemas activos o medidas pasivas y ,por lo tanto, sostenibles como:
•Obstaculizar la irradiación solar
•Orientación adecuada del edificio
•Tipología que favorezca la ventilación natural
•Acabados claros que favorezcan la reflexión
•Inercia térmica
Materiales
Los materiales tradicionales experimentados a lo largo de los siglos garantizan condiciones de mayor salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos. *Algunos materiales se someten a procedimientos o tratamientos con sustancias químicas, potencialmente dañinas.

Que no nos líen
-A menudo se recurre al biomorfismo para proyectar en apariencia la bioarquitectura, pero una forma bio no es garantía de una esencia bio.

-La globalización de soluciones constructivas sostenibles no tienen en cuenta los aspectos culturales, los materiales propios del lugar ni las condiciones ambientales de cada lugar.

-El uso de materiales naturales como decoración solo por estética revela una aproximación superficial a la sostenibilidad.
-El reducido gasto energético del uso de un edificio en un momento dado y el ahorro económico que supone sólo puede dar lugar a una sostenibilidad momentánea.
-“Reciclado” se ha vuelto una palabra general para cualquier arquitectura que aspira a la sostenibilidad, sin embargo, el reciclaje es de las últimas variantes que harían un edificio sostenible.