FASE 1: CONOCER A UN ARQUITECTO
Mi arquitecta es Carme Pigem, una arquitecta española que forma parte, junto con Ramón Vilalta y Rafael Aranda, del estudio RCR, en Girona. Su obra, desde el Estadio de Atletismo hasta el recientemente finalizado Museo Pierre Soulages, se caracteriza por una singular relación con el paisaje, por unas formas geométricas elementales y por un uso de los materiales a la vez arriesgado e intensamente expresivo. Además, es una de las pocas mujeres en ganar el premio Pritzker, en 2017.
“La arquitectura nace de un sueño”- Carme Pigem
Es una cita que enuncia la arquitecta en su entrevista con La Vanguardia.
“Nuestro proceso no se desarrolla pensando primero un espacio y luego una forma y luego un material. No. Creemos que todo eso está integrado. Que la operación de concebir un espacio va ligada a una forma y a un material, como lo sería en una escultura. Nosotros establecemos unas mínimas condiciones para que en nuestras obras haya transmisión de emociones. Pero la emoción es algo personal. Unas obras emocionan más que otras. Unas personas se emocionan más que otras. Nosotros ponemos las condiciones, pero no podemos garantizar que llegaremos a compartir emociones.” “La arquitectura es una carrera técnica, pero su cometido consiste en crear un espacio, y ese espacio nace de un sueño. Estos sueños son los que hacen la arquitectura tan apasionante. Porque si bien tiene su parte numérica, nace de un sueño.”
Estas son algunas de las confesiones que la arquitecta concede, en una entrevista, sobre lo que es para ella la arquitectura y como lo lleva a cabo. Yo, en mi opinión, no podría estar más en acuerdo con ella, creo totalmente que la capacidad de influir sobre las personas que habiten el espacio depende, tanto del arquitecto por saber expresarse en su obra como de la capacidad de empatizar de las personas presentes. Pero, sin duda, estoy completamente de acuerdo en su afirmación de que la arquitectura nace de un sueño, que los arquitectos son soñadores capaces de dar vida a sus sueños, creando espacios que bien podrían cumplir los sueños de otras personas.
BIBLIOGRAFÍA:
Carme Pigem: Entre la materialidad y el paisaje | ArchDaily en Español
Carme Pigem: “La arquitetura nace de un sueño” (lavanguardia.com)
FASE 2: LECTURA Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES
Campo Baeza empieza su reflexión sobre el texto haciendo una comparación, compara la vida del arquitecto desde sus inicios con una escalera normal y corriente. El arquitecto empieza diciendo que, como en la escalera, en la carrera de arquitectura se también se puede avanzar dos escalones de un salto, que se puede avanzar así de rápido haciendo un esfuerzo en los trabajos y esforzándose para tener buenos resultados. En cambio, dice que no se puede bajar dichos escalones de dos en dos, ya que al ir demasiado rápido nos podemos caer, así como en una escalera. Yo creo que es una comparación muy ingeniosa y que puede reflejar perfectamente lo que el arquitecto quiere expresar.
Campo Baeza aborda diversos puntos a destacar:
·¿Que es un arquitecto?
Según Campo Baeza, el arquitecto es aquel que crea, piensa y construye, es una carrera complicada y exigente que necesitas mucho esfuerzo, él piensa que el arquitecto nace para serlo. Desde mi punto de vista, creo que, en general, la gente piensa que el arquitecto es aquel que construye edificios, que diseña dichos edificios. En mi opinión, creo que no están equivocados, pero tampoco están en lo cierto. Para mi, un arquitecto es aquella persona que sueña y plasma dichos sueños en sus planos, es aquel que crea un hogar para los demás, que construye los sueños de otras personas. Es un técnico, un ingeniero, un estudiante, un soñador, que es capaz de dar vida a lo inerte. Creo que la carrera de arquitectura es una carrera muy complicada y que requiere mucho esfuerzo, pero también estoy convencida de que aquel que esté hecho para ser arquitecto sabrá llevar la carrera con gusto a pesar de su dificultad y disfrutará de esta.
· ¿Donde se puede estudiar la carrera de arquitectura?
El autor nombra algunos centros que él considera que son los mejores para cursar la carrera de arquitectura, siguiendo su opinión y la de otros profesionales. Yo creo que todo depende de los profesores y de la ilusión que le pongan a la enseñanza de sus alumnos y la creatividad que tengan a la hora de enseñar.
·¿Cómo se estudia arquitectura?
Campo Baeza considera que un alumno de arquitectura debe poner especial esfuerzo en los proyectos, y sobre todo de estructuras, ya que es la base de cualquier construcción. También considera que es importante prestar atención a la historia y la construcción, además de dedicar un importante esfuerzo al trabajo de fin de carrera. Yo creo que en la carrera hay que estar atento a todas las asignaturas, y que ninguna es mejor que otra, ya que si forman parte de las enseñanzas de la carrera es por algo. Creo que hay que ponerle empeño a todos los trabajos, proyectos y asignaturas para terminar la carrera bien formado.
· ¿Antes de empezar la carrera, que se puede ir haciendo?
El autor argumenta que antes de iniciar las enseñanzas de arquitectura, se puede ir dibujando lo que nos rodea, imaginando y soñando para luego plasmarlo en una hoja de papel….Yo creo que antes de iniciar los estudios universitarios muy poca gente tiene 100% claro lo que quiere hacer en su futuro, existen mil opciones, así que es muy complicado poder iniciar algo relacionado con la carrera que vamos a estudiar si aún no sabemos qué será. Sin embargo, sí que creo que la gente a la que le gusta la arquitectura y que quiere cursar esta carrera, muestra un gusto por el dibujo mucho antes de iniciar dicha carrera.
·¿Cómo saber si sirve o no para ser arquitecto?
Campo Baeza enumera algunas cosas que puedes llevar a cabo para averiguar si se te da bien la arquitectura, como elaborar algunos planos de la casa de tus sueños o una maqueta de la misma. Yo creo que si una persona sabe dibujar y tiene una gran pasión por los edificios y las construcciones, además de tener motivación estudiando, es casi seguro que tenga éxito en la carrera de arquitectura.
El autor hace referencia a algunos libros y arquitectos conocidos, ya que es importante tener cultura sobre lo que te gusta y estás estudiando, y también comenta las salidas profesionales que tiene la carrera de arquitectura, cómo hacer concursos, trabajar con compañeros, trabajar en solitario, la opción de hacer un master…
El arquitecto escribió este libro para transmitir la importancia que tiene para él su trabajo a otros, para hacer ver que la carrera de arquitectura no es solo para quien le guste dibujar, sino que está hecha para la gente que se esfuerza en su día a día y que le pone empeño a lo que hace. Yo creo que es una carrera muy dura y constante, al igual que él, pero creo que quien entra en esta carrera lo sabe y está dispuesto a sacrificarse para ser lo que quiere y cumplir su sueño.