PRÁCTICA 1: MI ENTORNO

FASE 1: LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO

·El lugar que he elegido es la piscina del apartamento de la playa de mi familia, en Jávea. Es una piscina infinity, es decir parece que no tenga borde donde termina el agua, y las vistas que tiene son a la las calas de Benitatchell. Esta en lo alto de una colina, por lo que es posible observar tanto los demás apartamentos del lugar, como el mar.

Desde la piscina del apartamento se observa una combinación perfecta entre la montaña, el cielo y el mar, lo que hace que las vistas sean increíbles.

El apartamento esta en lo alto de la colina de Las Cumbres del Sol, en Benitatchell, y al estar en lo mas alto, se puede apreciar todo lo que rodea el lugar: las demás casas, las calles, el mar, la vegetación…

PREGUNTAS SOBRE EL LUGAR ELEGIDO

-¿PORQUE HAS ELEGIDO ESTE LUGAR?

He elegido este lugar porque me hace sentir agusto, tranquila. Desde pequeña siempre me ha gustado mucho el mar, siempre he tenido sentimientos encontrados con él, al mismo tiempo que me evoca tranquilidad y paz, me hace sentir curiosidad por lo que hay en su profundidad y más allá. A su vez, siempre he estado cómoda bajo el agua, cuando he necesitado relajarme y desestresarme siempre he ido a la piscina a nadar un poco, como me enseñó mi abuela. Creo que es el lugar más adecuado porque allí me he sentido muy agusto conmigo misma.

-¿QUE TE HACE SENTIR AGUSTO?

Lo que me hace sentir agusto de este lugar es el hecho de que puedo estar sola en allí sin sentirme incomoda o ansiosa, es un lugar que me relaja y me ayuda a conectar conmigo misma. Siempre me ha gustado y calmado la sensación de estar tanto en la piscina como en el mar, como ya he dicho, así que este es el lugar que podría considerar perfecto para mi, ya que une estas dos experiencias. Puedo estar dentro de la piscina mientras, desde el borde de esta, observo el mar. Además, al estar en lo alto de una montaña, puedo observar todos los apartamentos que hay más abajo, que es algo que también me ha gustado siempre, observar la variedad de casas de un mismo lugar y como están dispuestas. Para mi es el conjunto perfecto de las cosas que más me calman: disfrutar de las vistas del mar, observar la arquitectura de las casas de alrededor y nadar en la piscina.

-¿EXISTE ALGÚN ELEMENTO MOLESTO?

En mi opinión, en este lugar no existe ningún elemento molesto, y creo que es eso lo que hace que sea tan especial para mi, no hay nada que me moleste o me incomode, todos los elementos crean una perfecta sinfonía que me hace sentir en paz.

¿CREES QUE TE SENTIRIAS IGUAL EN OTRO ESPACIO AHORA MISMO?

Creo que sería muy difícil sentirme igual en cualquier otro lugar, ya que, hasta la fecha no he estado en ningún lugar que me provocase esa sensación. Nunca he estado en ningún lugar en el que pudiese quedarme quieta, observando, sin ponerme nerviosa o ansiosa. Creo que el único lugar que podría hacerme sentir de una manera similar sería la terraza del chalet de mis abuelos en un día lluvioso, ya que toda mi infancia ha transcurrido en esa casa, y los días lluviosos en que me sentaba en el sillón y olía el olor a tierra mojada mientras observaba la lluvia eran mis días favoritos.

-¿PIENSAS QUE LAS CONDICIONES DE ESTE ESPACIO INFLUYEN SOBRE SUS OCUPANTES?

Las condiciones de este lugar son exactamente lo que lo hace tan especial. El hecho de que se pueda juntar todo en un mismo marco y que la playa, la montaña y la piscina convivan en una misma visión causa un impacto en cualquier persona que está allí. Es imposible estar allí sin quedar asombrado por las vistas y las sensaciones que provoca este lugar, y el hecho de que la piscina no tenga borde, creo que dota al lugar de una sensación de calma que es muy difícil igualar, es como si pudieses estar en dos sitios a la vez.

¿CAMBIARÍAS ALGUNA COSA?

Lo único que cambiaría de este lugar es el color de los muros de alrededor de la piscina. Los muros son del color del ladrillo y, a pesar de que no es , para nada, algo que me moleste o me incomode, creo que haría la estancia mejor si fuese de un color crema o madera oscuro.

FASE 2: LECTURA Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES SOBRE EL MISMO

ATMÓSFERAS – PETER ZUMTHOR

En el texto Atmósferas, Peter Zumthor lanza un tema que puede provocar gran controversia según la persona que reflexione sobre el mismo. Zumthor plantea el hecho de que los espacios arquitectónicos pueden evocar sensaciones y emociones en la persona que los observa y los vive, para él la calidad de un arquitecto se basa en su capacidad para evocar estos sentimientos y emociones con sus obras y de influir en las personas.

 En muchas ocasiones, el autor hace referencia a las equivalencias de las sensaciones que provoca un arte como la música y las que provoca un conjunto de elementos arquitectónicos, un entorno, un lugar, respecto a esto podemos deducir que Zumthor trata de dotar a los espectadores de la capacidad de experimentar emociones a través de la arquitectura, así como sucede con la música, que puede provocar tristeza, alegría, añoranza, rabia, calma…, también sucede con el entorno que nos rodea. Con esto, Zumthor nos quiere decir que la arquitectura no solo debe ser algo estético, sino también sensorial y capaz de generar una reacción y conexión emocional en las personas que la habitan.

Peter Zumthor hace referencia a la importancia de cómo las personas interactuamos con lo que nos rodea y cómo esto nos afecta directamente. Recalca la importancia de los detalles que hacen posible esa reacción emocional por nuestra parte: la luz, los sonidos, los materiales que se emplean, los aromas, la temperatura… Estos elementos, cuando se combinan, crean una atmósfera, esa atmósfera de la que nos habla Zumthor, capaz de influir en nuestro estado de ánimo y bienestar. Por ejemplo, desde mi punto de vista la luz más cálida crea un ambiente más acogedor y familiar, mientras que la luz fría queda asociada a ambientes más profesionales, menos cómodos. A su vez, mientras que otras personas disfrutan de un hogar ordenado, sin decoraciones, sin ruidos visuales y todo de un mismo color, yo disfruto de la diversidad, de aquel mueble repleto de marcos de fotos de mi familia o de ese rincón repleto de juguetes de mi infancia. Así pues cada persona tiene un concepto diferente de lo que es acogedor o lo que no lo es, de lo que es simple o no, cada lugar provoca distintas emociones en las personas, y el objetivo de la arquitectura en sí es este, crear espacios que evoquen dichas emociones y ser capaz de crear un lugar que no solo sea funcional, sino que también permita que las personas se sientan agusto.

Zumthor también hace referencia a las proporciones del espacio, es decir, cómo cada elemento del espacio interactúa con los otros de manera natural y armoniosa, como todos los elementos tienen las proporciones adecuadas para provocar un sentimiento en quien habite el espacio.

En resumen, la capacidad de un espacio para evocar sensaciones y conexiones entre las personas y dicho espacio depende de muchos factores que el arquitecto debe saber ordenar de una forma armónica y coherente, pero también mágica.

Así pues, se puede concluir que la calidad de un arquitecto no depende de qué tan famoso sea, sino de su capacidad para transmitir su personalidad a través de sus obras y que dichas obras provoquen reacciones en las personas, que transforme nuestra forma de sentir y de percibir el mundo que nos rodea.

FASE 3: COMPOSICIÓN GRÁFICA SOBRE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE NUESTRO ALREDEDOR